30/05/2017 - Llevar implantes supone una gran responsabilidad, sobre todo cuando es necesario una serie mínima de medidas de higiene: si no se hace así, enfermedades como la periimplantitis pueden hacer peligrar la salud de los implantes y hacer fracasar el tratamiento.
Las enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros que hay alrededor de los implantes, se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de forma similar a la que se produce en el caso de la enfermedad periodontal. Habitualmente, entre las enfermedades periimplantares tenemos la mucositis, en la cual no hay afectación del hueso, y la periiplantitis, en la cual sí que se han producido daños importantes al hueso en el que se integra el implante.
Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es una infección de los implantes causada por las bacterias. La pueden causar muchos factores, que se han de conocer y que muchos de ellos se pueden modificar.
La base de la prevención se fundamenta en un control adecuado de estos factores de riesgo, entre los cuales se encuentran: historia previa de enfermedades, mala higiene oral, habito tabáquico, superficies rugosas de los implantes y/o utilizar implantes que no tengan la efectividad demostrada científicamente.
Prevención:
Actualmente la periimplantitis supone un gran problema para muchos pacientes con implantes y para los dentistas que practican estos tratamientos. Hoy en día, no existe un protocolo específico ni un tratamiento predecible al 100% para esta patología perimplantar, pero sí que se sabe con seguridad que la prevención es la medida más eficaz para combatir esta “epidemia”.
El uso de implantes ha sido uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Pero, pese al elevado porcentaje de éxito (alrededor del 95%); no están exentos de problemas.
En los últimos años se ha incrementado la frecuencia de trastornos asociados a los tejidos perimplantares, que pueden llevar a la pérdida del hueso perimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante i de la corona que soportaba.
Los implantes no se han de considerar un bien de consumo, sino un dispositivo médico que, como tal, necesita curas y atención. Pera mantener los implantes sanos y prevenir la aparición de problemas, se recomienda seguir estos consejos:
1 Antes de iniciar la colocación de cualquier tipo de implantes dentales, la boca ha de estar sana i libre de infecciones.
Si hay enfermedades periodontal, tiene que estar convenientemente tratada y bien controlada. De no ser así, si se ponen implantes pueden infectarse con las bacterias de la boca y a la larga, acaban en un fracaso .
2 los antecedentes de las enfermedades de las encías elevan el riesgo de enfermedades periimplantar.
Los pacientes que se colocan implantes y tienen antecedentes de enfermedad periodontal, tienen mayor riesgo sufrir complicaciones como la mucositis y periimplantitis). Por eso es importante, antes de colocar los implantes tener la enfermedad periodontal controlada .
3 El tabaco, enemigo número 1.
El tabaco es uno de los factores de riesgo importante para desarrollar enfermedades periimplantales.
Estos hábitos tóxicos provocan una pérdida de implantes más grande, y se ha demostrado que la tasa de fracaso de la terapia con implantes es significativamente superior a los pacientes NO fumadores. Por tanto, es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito del tratamiento con implantes.
4. Un poco de higiene, por favor.
Tener una mala higiene oral predispone a padecer una infección de los implantes. Por este motivo es muy importante asumir unas instrucciones de higiene oral correctas que permitan un buen control de la placa dental, usando cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdentales.
Las instrucciones de higiene se han de individualizar según la localización y ángulo de los implantes y el diseño de la prótesis. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de padecer periimplantitis
5. Prevencion, la clave del éxito.
Se ha de seguir un programa preventivo de salud bucal: la prevención de la periimplantitis es la clave del éxito. Este programa consiste, básicamente, en ir periódicamente (cada cuatro o seis meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico.
El mantenimiento de la salud de los implantes es fundamental porque el surco periimplantar es más profundo, los tejidos periimplantares son menos eficaces delante de la agresión bacteriana de la placa dental y la prótesis puede dificultar la higiene oral.
6. A la primera señal de alarma, acuda al dentista.
Si nota inflamación de la encía alrededor de los implantes, es debido a una mucositis de esta encía que es manifestada con inflamación, enrojecimiento y sangrado alrededor de los implantes. Ha de acudir a su dentista o para que valore esta inflamación lo antes posible y trate la mucositis para envitar la progresión a periimplantitis (perdida de hueso alrededor del implante).